Las dos especies de Uakari actualmente reconocidas, se encuentran en la Cuenca superior del Río Amazonas. El uakari cabeza negra se encuentra al norte del río, entre el Río Branco y el Río Japurá. El uakari calvo se encuentra al sur de Amazonas, del otro lado del Japurá.
Los uakaris son de actitud típicamente letárgica y silenciosa en condiciones de cautiverio, pero en su hábitat natural, son ágiles y activos, capaces de saltos de más de 6 metros. Han sido observados tanto en pequeños grupos como en agrupaciones más grandes, de hasta 100 integrantes. Trasladándose por los bosques, se mueven por las ramas inferiores, aunque también se acercan a las copas. Se alimentan de fruta, frutos secos, brotes y hojas.
Henry Walter Bates, zoólogo del siglo diecinueve, constató que los indios americanos capturaban uakaris vivos disparando dardos o flechas con Curare diluido; una vez capturados, los animales eran reanimados poniendo un pellizco de la sal en sus lenguas. Aquellos animales que sobrevivieron eran tomados como animales domésticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario